sábado, 7 de fevereiro de 2015

Especial Entrevistas; SiFu Santi Pascual



SiFu Santi Pascual é uma autoridade do Wing Chun na Espanha, tendo iniciado seus treinamentos ainda na década de 80. Discípulo do SiFu Nino Bernardo, á qual foi discípulo do lendário Wing Shun Leung, Santi pascual é autor do Livro ''El arte del Wing Chun'', uma obra que na minha opinião é uma das mais completas sobre o desenvolvimento e o treinamento do sistema Wing Chun da linhagem do mestre Wong.



Acompanhem esta super entrevista especial e na próxima postagem, traremos sua tradução para o Português-Inglês. Esperamos que apreciem...





                                                  Entrevista com SiFu Santi Pascual



Blog do Dido; ¿Cómo fue su primer contacto con el 'Wing Chun'? ¿Cómo encontró su SiFu y cómo fue la capacitación en esos primeros años?


 SiFu Santi; Mi primer conocimiento a cerca del Wing Chun fue por el año 1978, por aquel entonces yo disponía de abundantes libros y revistas que hablaban a cerca  de este estilo, comentando sus orígenes y también su composición técnica.
Pero no fue hasta 1984 que empecé a estudiarlo durante un periodo de tiempo con una persona que tenia las bases y fundamentos del sistema, aunque no de una manera muy refinada.
En 1986 conocí a mi sifu Nino Bernardo en un cursillo que se celebro en Madrid, para mi fue un encuentro inolvidable puesto que el tenia una técnica y un carisma que enseguida me cautivaron. Entonces dos de mis antiguos si hing y yo estuvimos hablando con el para poder ser aceptados como sus alumnos, la respuesta de el fue que debíamos ir a Londres a su Kwoon y entonces el decidiría. Así que en 1987 viaje por primera vez a Londres y empecé mi formación en la antigua y legendaria escuela de “The Basement”
(SiFu Santi e seu SiFu Nino Bernardo, durante uma sessão de treinamento)

Por aquel entonces en la escuela The Basement, se entrenaba con un ambiente y sabor parecido al de Hong Kong, los entrenamientos con algunos de mis Si Hings en Chi Sao eran realmente duros pero al mismo tiempo llenos de detalles e información.
Debo decir que sifu no solo nos inicio en el Kung fu físico sino que también nos guío sobre los principios de familia y los aspectos culturales del kung fu.

(SiFu Santi Pascual entrevistando seu Sikung Wong Shun Leung)





 Blog do Dido; ¿Cómo se compara su SiFu Nino Bernardo,a  su Sikung Wong Shun Leung?

SiFu Santi; Es una pregunta que requiere una explicación bastante extensa puesto que debería abordar diferentes aspectos de estas dos personas, pero intentare dar una respuesta resumida y clara desde mi punto de vista.
Hablando sobre el aspecto técnico del sistema mi sifu hoy día tiene un enfoque de enseñanza y desarrollo basado en los logros que los practicantes pueden obtener en los aspectos de cualidades físicas y emocionales, externas como internas, como la reacción del sistema nervioso y también con los aspectos emocionales como el enfado y la tensión.
Si kung, tenia un enfoque basado en las capacidades que puedes obtener a través del Wing Chun de una manera lógica y si quieres llamarla científica para el desarrollo de la lucha.




Blog do Dido; ¿Podría compartir alguna historia memorable con nuestros lectores en todos estos años de práctica, la enseñanza y el desarrollo de la 'Wing Chun'



SiFu Santi; Bueno después estos años involucrado en la práctica y la difusión del sistema tengo unas cuanta anecdotas.
Pero creo que en vez de exponer algo mio personal comentare algo que quizás algunos apasionados del Wing Chun no sepan, aunque es sobre el aspecto técnico del Wing Chun.
Si Kung me explico que en los años 50 cuando el empezó su practica con su sifu Ip Man, la forma Siu Lim Tao, carecía del movimiento de Gaun sao el cual cubre la zona mas baja del tronco. Por aquel entonces en uno de los Bei Mo  (combates entre escuelas de Kung fu) el peleo con un oponente que sus ataque estaban basado en cubrirse con una mano la cabeza y golpear con el puño de la otra mano a la zona baja del abdomen. Aunque Si Kung gano ese combate muchos de los golpes fueron  solo parcialmente parados con el Jum Sao, así que cuando volvió a su casa hablo de esta situación a Ip Man el cual decidió volver a introducir el Gaun Sao en la práctica del Siu Lim Tao como antiguamente






Blog do Dido; Através de la práctica y el desarrollo de su "Wing Chun", tuvo la oportunidad de encontrar a varios maestros en sus viajes. ¿Podría decirnos cómo eran algunos de estos encuentros con algunos de estos grandes maestros?


SiFu Santi Afortunadamente en estos años he podido conocer a algunos de los sifus de generaciones antiguas.
Hablar de ellos es hablar no solo del Kung fu sino de las personas en si mismas, cada uno por separado tenían su carácter especial y su manera de ser algunos con un talento increíble otros gente mas sencilla. Pero creo que de todos ellos siempre pude obtener algo de información y conocimiento para mí. Creo que lo importante es ser humilde con cada practicante y maestro, escucharlo y aprovechar su conocimiento para tu desarrollo del Wing Chun



(SiFu Santi Pascual em visita ao Clã Moy Yat)



Blog do Dido; Usted es el autor del libro "El arte del Wing Chun ', que en mi opinión, es uno de la mejor literatura sobre el arte marcial chino. A medida que el proceso de libro de decisiones y cómo fue la aceptación de la opinión pública española en relación con este trabajo?



SiFu Santi; Primero debo decir que gracias por tu elogio hacia mi libro, aunque yo solo lo consideraría un buen libro y nada mas.
La idea de escribir el libro fue por el empuje y animo que algunos de mis antiguos alumnos me dieron, pues yo al principio no estaba muy interesado en escribirlo.
Pero en mi formación del Wing Chun, creo que el aprendizaje debe ser como un a carrera universitaria, así que el libro fue como mi tesis después de la licenciatura.
También pensé que seria un buen legado y referente para las generaciones posteriores de practicantes.
En cuanto a la aceptación en España y en otros países, la verdad me sorprendió un poco, no pensé que lo leyera tanta gente.


(As duas obras de SiFu Santi Pascual; El arte del Wing Chun e La natureza del Muk Yan Jong)





Blog do Dido; ¿Cómo puedes evaluar el desarrollo del sistema Wing Chun en su país?


SiFu Santi; Hoy día en España hay mucho Wing Chun, de diferentes linajes y escuelas, cada uno tiene su enfoque personal del mismo, algunos más vinculado a sus orígenes y otros más fusionados con diferentes artes de lucha.

(SiFu Santi em cerimônia Pai Si)

Yo no soy nadie para juzgar el Wing Chun de ninguna escuela, creo que todos están intentando hacerlo y transmitirlo lo mejor que saben.
Yo solo puedo hablar de cómo es el “sabor de nuestro Wing Chun” Y estoy muy orgulloso de mis alumnos e instructores porque hemos conseguido realmente formar una familia de Kung Fu.




Blog do Dido; Wong Shun Leung fue SiFu especialmente conocido como el '' Rey Gong Sau ', ganando varios enfrentamientos en Hong Kong. Sin embargo, hoy en día, muchos Sifus tradicionales no están de acuerdo en que los practicantes de Wing Chun deben participar ambientes como el UFC. ¿Cuál es tu opinión al respecto?




SiFu Santi; Como he comentado anteriormente, cada escuela y linaje lleva el Wing Chun a la posición que creen más correcta. En mi opinión no es cuestión de saber si esta bien o mal, es el camino de cada uno.
Para mi el Wing Chun fue concebido y desarrollado para preservar una arte de lucha el cual pueda ayudarte a ti, tu famila, amigos y personas indefensas , en situaciones de peligro.
Pero más allá de la lucha el Wing Chun esta impregnado de un pensamiento tradicional chino basado en el respeto y conducta moral. Estos aspectos si que creo que están siendo perdidos en algunas enseñanzas que se dan hoy dia





SiFu Santi; Incluso después de tantos años de entrenamiento, enseñanza, la práctica y el desarrollo, lo que hace que todavía practica con tanta fuerza? ¿Cuáles considera como el principal factor para un practicante de Wing Chun puede entrenar duro de tantos años

Para practicar algo durante muchos años, debes tener la emoción, y yo aun la tengo, aparte de eso me siento feliz dando clases y viendo como los muchachos aprenden y desarrollan su kung fu.
También el Wing Chun me aporta un método para mantener mi forma física y emocional.
 Se puede pedir algo más?        Es Genia!!


 Blog do Dido; Me sentí muy honrado por su atención y le pido que deje un mensaje para nuestros lectores amigos en Brasil y, de hecho todo el mundo. Como los contactos para las personas interesadas en visitarlo.


SiFu Santi; Por ultimo quiero agradecer la entrevista que este blog de Dido me ha hecho para exponer mi visión a cerca  de este fantástico arte, y también agradecer a todos los lectores por compartir su tiempo.
Cualquier practicante o entusiasta puede venir a visitarnos a Barcelona o bien contactarnos en la siguiente dirección:



 Santi Pascual

Aso. Wong Shun Leung (España)
 C/Pablo Picasso Nº 77      Mollet del Valles (08100)  Barcelona

                                España

Telf.   93 5938466/ 666933870


È isso ai galera, não se esqueçam de favoritar nossa página!
Até a próxima!

Dido
Discípulo privativo do SiFu Marcos de Abreu em PE

Nenhum comentário:

Postar um comentário